The Walking Dead

Pueden leer con tranquilidad, los spoilers serán advertidos.

twd2

Quería haber esperado un poco más para escribir sobre la serie más hypeada de los últimos meses, pero me lo venía pidiendo el cuerpo desde que volví a empezar a ver The Walking Dead. He de reconocer que, a pesar de haber comenzado a verla cuando la estrenaron en España, me acabé cansando tras finalizar la segunda temporada. Hace tiempo que llevaba planteándome volver a verla desde el principio otra vez, pero mi mujer se ha resistido a hacerlo hasta que recientemente, supongo que en parte a ese bombo que se le ha dado previo al estreno de la séptima temporada, empezamos a devorar capítulos. ¿Y qué nos parece? Pues que a pesar de que tenga una historia buenísima y que engancha sobremanera, es muy mala. Pero tratemos eso tras las oportunas presentaciones.

Creada y producida por Frank Darabont y basada en la novela gráfica homónima de Robert Kirkman, fue estrenada en 2012 por AMC y actualmente se encuentra en emisión su séptima temporada, estando ya confirmada una octava para finales del año que viene. La acogida por parte del público creo que no tengo que explicarla, ya que cualquiera que tenga redes sociales o lea cualquier tipo de información habrá quedado saturado ante la ingente cantidad de carteles y noticias que ha inundado Internet en los últimos meses. Sus ratings son envidiables, han batido varios records de audiencia y acumula nominaciones de todo tipo en diferentes premios.

Para todos aquellos que no la conozcáis, y antes de colocar el letrero de “Atención, Spoilers”, la serie trata de un sheriff, Rick Grimes, que despierta de un coma en un mundo asolado por un apocalipsis zombi, aunque aquí se les llama caminantes a los muertos vivientes. Comenzará entonces su lucha por sobrevivir y encontrar a su familia, su mujer Lori y su hijo Carl. Compartirá este viaje con multitud de personajes como Shane, su compañero en la policía, Andrea, Glenn, Maggie… y así casi hasta el infinito. Aviso, esta serie bebe de las mismas aguas que Juego de tronos, es mejor no encariñarte demasiado con ninguno de los personajes, ninguno.

twd3.jpg

[ATENCIÓN, SPOILERS]

Entonces, ¿Por qué digo que es mala? ¿Por qué quiero que me odie tanta gente? Partamos de la base de algo que ya he dicho al principio: su argumento es bueno y sus capítulos enganchan desde el principio, pero los fallos que tiene… son de traca.

La evolución y desarrollo de los personajes es creíble, sus relaciones, cómo se van adaptando al entorno y a las circunstancias… y todo por lo que van pasando y cómo lo superan es la parte que engancha. El campamento de Atlanta, el Centro de Control de Enfermedades, la granja, la cárcel… y esos enemigos épicos más allá de los caminantes que son la tónica general, como el Gobernador. Me gusta mucho la forma en que se muestra la degeneración de la raza humana ante una situación tan límite, y cómo los psicópatas tienen un lugar prácticamente asegurado en un apocalipsis a nivel mundial.

El problema viene cuando hay que ir enlazando eventos. Tengo la sensación permanente de que a los guionistas se les ocurren dos escenas buenas, y no se preocupan por conectarlas de una manera lógica. En multitud de ocasiones evitan dar explicaciones de por qué ocurren las cosas aunque estén cogidas con pinzas de tender. ¿Ejemplos?

“Quedaría bien que Hersel acompañara a Rick y a Daryl para que hable con la mano derecha del gobernador” Pero no se molestaron en pensar lo absurdo que es mandar a un señor de setenta años a esa reunión. Ni es comprensible que condujera cuando le faltaba una pierna. De hecho, cuando para el coche se mira el muñón como diciendo: Hey mirad, conduzco con una sola pierna y no solo no lo ocultamos, sino que lo mostramos orgullosos.

Vale, puede sonar a paranoico. Pero, recordáis todas esas escenas en las que Michonne es capaz de andar entre los muertos sin que la miren (y no hablo de cuando lleva a los dos zombis atados). El momento culmen es cuando le dice a Carl que se espere fuera del bar que ella recoge la foto de dentro, donde está infestado de zombis, y simplemente te la muestran entregándole la foto, no hay que explicar cómo ha acabado con todos los muertos porque sería poco creíble.

O cuando hacía falta tener un coche preparado para perseguir a uno de los vehículos del hospital de Atlanta que tiene a Beth recluida, así que filmamos una escena absurda en la que Carol tiene el coche arrancado y la única explicación que da es que no sabe por qué lo estaba haciendo.

Lo dicho, de traca. Pero va más allá. Abusan de las escenas largas sin sentido y de los silencios. En cuanto a lo primero pondré de ejemplo la escena en la que el grupo sale de la iglesia en busca de los caníbales de Terminal, vemos cómo salen y cómo se alejan, la cámara se mueve lentamente hasta enfocar el cartel que indica el nombre de la iglesia y pasa sus buenos 10 segundos (el tiempo en televisión es oro) en plano fijo hasta que por la esquina aparecen los caníbales, y nos tragamos cómo recorren la mitad del camino. Todo ello sumado al absurdo de que desde que el grupo de Rick sale de la iglesia sabes qué va a pasar, y tienes que “disfrutarlo” durante todo un largo minuto.

En cuanto a los silencios… supongo que algún día alguien con más tiempo libre que yo hará uno de esos estudios que nadie necesita en los que medirá cuánto tiempo pasan hablando y cuánto con silencios innecesarios, y el resultado será impactante. Y no hablo de silencios justificados como en los casos en los que huyen de zombis, donde los gestos cobran mayor importancia. Hablo de silencios sin más porque faltaban 3 minutos de metraje para completar el capítulo.

twd1

¿Mi conclusión final? Os animo a verla a todos los que no la hayáis visto, pero teniendo en cuenta de que sentiréis insultada vuestra inteligencia.

Deja un comentario