Person Of Interest

Podéis leer con tranquilidad que los Spoilers serán advertidos.

Seguramente debería haberme costado algo más elegir la primera serie sobre la que hablar, pero he de reconocer que no ha sido así. A lo mejor debería haber empezado con la primera serie a la que me enganché, la favorita de todo el mundo o mi favorita, pero no, he decidido empezar con la última, la última serie de la que nos hemos despedido: Person of Interest.

poi1

Basada en una idea de Jonathan Nolan (hermano del famoso Christopher Nolan) y guionizada por él mismo y J. J. Abrams (Menudo cartel de presentación, ¿no?) fue estrenada en septiembre de 2011 en la CBS y finalizó recientemente con una muy buena quinta temporada. En España se ha podido ver en Calle 13 (cable) y en abierto en LaSexta bajo el título: Vigilados, Person of Interest.

¿Y de qué va la serie? Harold Finch, interpretado por Michael Emerson (Benjamin Linux en Perdidos), es un informático multimillonario que tras el 11 de Septiembre crea por encargo del gobierno estadounidense una “máquina” capaz de predecir ataques terroristas. Pero esta “máquina”, una verdadera supe inteligencia, puede prever cualquier tipo de acto violento que implique muertes. Ante la negativa del gobierno norteamericano de implicarse en esas predicciones no relacionadas con el terrorismo, Finch decide organizar un equipo junto a John Reese (Jim Caviezel, Jesucristo en La Pasión de Cristo), el típico ex–boina verde, ex–cia, ex–operaciones especiales capaz de matar a 40 asesinos entrenados él sólo tras haber recibido algún disparo en alguna parte no mortal del cuerpo.

poi2.jpg

Recuerdo que no teníamos ninguna serie que ver y empecé a buscar por internet alguna interesante hasta que di con esta. Como ya he comentado más arriba el cartel de presentación era bastante bueno, implicaba al hermano de un muy buen director, al creador de una de las mejores series que han pasado por la televisión, y en pantalla nos ponían a uno de los personajes de esa misma serie y a otro muy famoso. Vimos un par de capítulos tras los cuales no tuve muy claro cuánto duraríamos viéndola: parecía tratarse de la típica serie policíaca con una fuerte carga de acción en la que todos los capítulos seguirían un mismo guion. La máquina les proporciona el número de la seguridad social de alguien que no saben si es agresor o víctima, le investigan, clonan su móvil, determinan su implicación en la trama, se pegan y disparan, y generalmente todo sale bien. A mí me gustaba, aunque suponía que mi mujer acabaría cansándose de ella.

Pero sus creadores se guardaban un as bajo la manga, un pequeño hilo que al comienzo parecía ser tan solo el conductor de la trama, pero que poco a poco fue adueñándose del argumento llevándola a un nivel muy diferente. Explotan la fórmula sin agotarla, solucionando el problema antes de que se cree, lo cual les permite seguir usándola durante la última temporada sin dejar sabor a rancio. Iremos encontrando con el devenir de los capítulos grandes enemigos a batir por nuestros protagonistas, desde toda una organización criminal dentro de la propia policía a una verdadera oponente para la máquina.

Por otra parte iremos conociendo a lo largo (sobretodo) de la primera temporada a toda una serie de personajes que se irán convirtiendo en enemigos acérrimos del equipo de Finch o en estrechos colaboradores. Fusco, Zoe, Carter, Root, Elias, o el más importante, Samaritano.

LO MEJOR: Sin duda alguna, la trama. Pese a que roza en algunos momentos la ciencia ficción, en ningún momento se tratan temas excesivamente alejados de la realidad. De hecho las cuestiones que abordan son muy actuales: la seguridad de internet, la carga moral de espiar a los ciudadanos para evitar crímenes, la privacidad,… sin dejar de lado temas más habituales como el amor, la amistad… En todo momento mantiene el suspense y la tensión actualizando continuamente los problemas que van surgiendo para no hacerse repetitiva.

Por otra parte, el que prácticamente cada capítulo está coprotagonizado por uno o varios personajes nuevos (las víctimas o agresores) hace que pase por Person of Interest toda una serie de actores que te irán sonando si eres aficionado a estas. Actores y actrices de Lost, Dexter, Broadwalk Empire… algo que para los seriéfilos como yo nunca deja de ser agradable.

LO PEOR: Que la interpretación de dos de los personajes que más tiempo ocupa en pantalla sea bastante pobre. Jim Caviezel tiene el mismo registro que Chuck Norris, y Michael Emerson, quizá muy limitado por los problemas físicos de la persona a la que interpreta, apenas cambia de expresión en los más de cien capítulos de la serie.

Y el capítulo final. Algo en lo que parezco no estar de acuerdo con mi mujer, pero que no me gustó en absoluto. No es que sea malo, es que no está, ni de lejos, a la altura del resto de la serie, algo que explico mejor en la siguiente parte, solo apta para aquellos que no temen los Spoiler, o ya hayan visto la serie completa.

 [SPOILERS]

poi3.jpg

Podríamos dividir la serie en dos partes. Una primera donde los grandes enemigos a batir son HR, una organización de policías corruptos que domina la ciudad y Elias, un mafioso decidido a controlar todos los actos delictivos desde la sombra, mientras tanto, nuestros protagonistas tendrán que solventar los casos que les va lanzando la máquina, a veces relacionados con otros mayores, siendo en otras ocasiones casos aislados.

En el transcurso de dichas operaciones irán apareciendo los demás integrantes del equipo: Fusco, un policía corrupto salvado por Reese; Carter, la investigadora de homicidios que comienza dando caza al “hombre del traje” (El propio Reese); Root, toda una contrincante decidida a dar libertad a la máquina; pero no sólo ellos, Shaw, una agente que pasa de víctima a colaboradora, e incluso el mafioso Elías.

También irá apareciendo Control, un organismo del gobierno decidido a tomar el control de la máquina, algo a lo que Finch se negará. Podemos establecer el final de la primera parte de la serie cuando el equipo de Harold Finch logre detener a Control en uno de sus intentos por tomar la máquina, momento en que aparecerá el verdadero enemigo de nuestra Súper Inteligencia Artificial(SIA): Samaritano.

Hasta este punto la serie nos muestra como el gobierno norteamericano quiere disponer de una SIA que le ayude a tener bajo control a toda la ciudadanía, evitando no sólo el terrorismo, sino la delincuencia, las enfermedades, la sobrepoblación,… Por ello, Control encarga la creación de Samaritano, una versión mejorada y libre de la máquina, de lo cual se derivan nefastas consecuencias. Los protagonistas son contrarios a que esta segunda SIA opere por considerar que trasgrede completamente todos los derechos civiles básicos, ya que no solo monitoriza cualquier actividad realizada a través de todas las cámaras, dispositivos electrónicos, gps, micrófonos…. conectados a algún tipo de red, sino que además interfiere de forma directa para guiar todos los aspectos de la vida de la población, recurriendo al asesinato si es necesario.

Al enfrentarse a ella, Samaritano dará dos opciones a Reese, Finch y el resto del equipo: unirse a ellos o desaparecer, dando como resultado dos temporadas llenas de tensión en la que los protagonistas de la serie tendrán que vivir en la clandestinidad luchando por evitar que esta SIA llegue a dominar el mundo, batallas en las que Samaritano suele salir victoriosa.

Al final de la serie se descubre que la única forma de parar a Samaritano es lanzar un virus que destruiría ambas SIA, algo que finalmente acaba ocurriendo a costa de la vida del “hombre del traje”, nuestro querido John Reese. Personalmente creo que el tono general del último episodio es bastante soso y descafeinado para el ritmo que se mantiene durante toda la serie. No es uno de esos capítulos en los que acabas de pie y aplaudiendo, sino más bien con cara de… la muerte de Reese es muy forzada. Aún así, finalizó con uno de esos discursos que te ponen la piel de gallina por parte de la máquina:

Y lo que descubrí es que el momento que a menudo importaba más, el momento en el que descubres quiénes eran realmente… A menudo era el último. Alguien me preguntó una vez si había aprendido algo de todo ello. Así que déjame decirte lo que aprendí. Aprendí que todos mueren solos. Pero si significas algo para alguien… Si ayudaste a alguien… O amaste a alguien… Si siquiera una persona te recuerda. Entonces tal vez nunca mueres de verdad. 

Y acaba con todos vivos y muy bien menos el bueno de John, recibiendo la misma llamada en la misma cabina que en el primer capítulo de la serie, tan sólo que en este caso es Shaw la que coge el teléfono, dejándonos al menos un final un tanto abierto.

Deja un comentario